Seguidores

jueves, 28 de septiembre de 2017

Aprendiendo a hacer quesos azules

Visitamos Francia, cuna por excelencia del queso azul

Las pastas enmohecidas, un auténtico placer para el paladar


Este verano ha sido intenso en la quesería Redes. Mucho. Hemos asistido a múltiples ferias, mercados, hemos peleado por ser el mejor Casín 2017, nos ha visitado España Directo (TVE), Conexión Asturias (TPA), A pedir de boca (RPA), el joven chef Adrián Fabián, entre otras muchas cosas... ✌

Y entre tanto, hemos sacado tiempo para seguir aprendiendo, seguir formándonos... En este caso, nos hemos atrevido con los quesos azules. 

¡Adoramos los quesos azules! y cuanto más olorosos, mejor... 🙊

Durante este mes de septiembre, viajamos a Aurillac, en la región francesa de Auvernia- Ródano- Alpes. 

Oh là là!

El punto rojo indica el lugar citado.



Allí asistimos al curso «La technologie des pâtes persillées - La tecnología de las pastas enmohecidas, quesos azules» impartido por el CFPPA de Aurillac, un centro de formación continua en agroalimentación y agricultura, de la mano del profesor Cédric Albert. 

Esta formación ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración del centro con la quesería granja Cantagrullas y la quesería Cultivo.

En plena clase.

Una parte de las instalaciones. 
El origen de los quesos azules es incierto. Suele decirse que, como tantas otras cosas buenas, este tipo de queso es fruto de un accidente casual. 

Un campesino habría dejado olvidado un trozo de queso de cabra en su cabaña y al volver a encontrarlo, el queso tenía un color azul intenso y una textura bien diferente. Como 'pa la fame no hay mal pan', este labriego lo habría probado y se habría sorprendido por encontrar en aquel bocado un sabor único y especial. 

Leyendas aparte, lo que está claro es que nos encontramos ante un producto singular, tanto en su elaboración como en su resultado final. 

Son muchos los azules que destacan a lo largo del mundo:

  • Roquefort (Francia)
  • Fourme d’Ambert (Francia)
  • Cabrales (Asturias)
  • Gamoneu (Asturias)
  • La Peral (Asturias)
  • Picón Bejes-Tresviso (Cantabria)
  • Azul Valdeón (León) 
  • Gorgonzola (Italia)
  • Stilton (Inglaterra)
  • Montagnolo (Alemania)
  • Etc.

Durante el curso, aprendimos algunos de los secretos de la elaboración de las pastas enmohecidas y visitamos diferentes queserías de la zona donde elaboran el queso Salers, el queso Cantal y por supuesto, el azul Fourme d’Ambert.  

 En una de las visitas a una quesería en Cantal.

Vaca de la raza Montbéliarde.
La aventura francesa fue excelente y esperamos poder poner pronto en marcha, en nuestra quesería, los conocimientos adquiridos.


¡Hasta la próxima entrada, #cheeselovers! 🙋

No hay comentarios:

Publicar un comentario